Travel Plus Ecuador Galapagos Tours Ecuador Decameron Colombia Transporte Aventura Relax Haciendas Tickets

Proyecto-Aventura Vuelta al Ecuador

Cuántos artículos especializados, folletos informativos, libros, guías turísticas; cuántas fotografías, películas, documentales, reportajes, expediciones; cuánto material existe a nivel local, nacional e internacional, sobre las maravillas culturales, naturales, de nuestro lindo Ecuador...
Recurrí a mucho de ese material como parte y referencia de la investigación preliminar para elegir los destinos que quería visitar, la mayoría desconocidos para mi, unos pocos no los había visitado en algunos años, por lo que me movía un interés aún mayor para ver qué había cambiado; todo aquello sólo conseguía aumentar mi entusiasmo en emprender el viaje. Quería recorrer Ecuador, conocerlo de una forma diferente, y por ello nos embarcamos en éste Proyecto - Aventura, con el propósito explorar un poquito sobre lo mucho que hay en nuestro país…



Animación en Flash del Logotipo que se creó para éste Viaje.

www.TravelPlusEcuador.com Inicio
Tours en Ecuador
Galápagos a su alcance
Colombia con Decameron
Promociones y otros destinos - Travel Plus Ecuador Promociones y otros destinos
Formas de pago - Travel Plus Ecuador Formas de pago
Seminario sobre Internet
Diseño de páginas Web
Asesoría Internet
Proyecto Aventura Ecuador - Travel Plus Ecuador Proyecto-Aventura
Artículos Turísticos sobre Ecuador - Travel Plus Ecuador Artículos Turísticos
info@travelplusecuador.com
Mapa del sitio - Travel Plus Ecuador Mapa del sitio

 

Bitácora de viaje "Proyecto-Aventura Vuelta al Ecuador"

Fueron 19 días de viaje, durante los que visité unos 14 lugares (Guayaquil - Monteverde - Libertador Bolívar - Montañita - Olón - Puerto Rico - Puerto López - Manta - Zaruma - Loja - Vilcabamba - Sígsig - Cuenca - Riobamba - Guano - Quito), recorrí una distancia de casi 1800 Km. ...


Mi recorrido empezó "oficialmente" a la una de la tarde, cuando tomé un bus con destino a Montañita, lugar donde llegué tras un viaje súper rápido en un excelente carretero. El pueblo de Montañita, punto reconocido a nivel mundial entre quienes gustan del surf por la variedad e intensidad de sus olas, es un lugar sencillo, con gente amigable, dedicada al turismo y al comercio, y, por supuesto, a los deportes del mar. Hay infinidad de albergues, hostales, y hoteles, incluso hay familias que han adecuado parte de sus viviendas para brindar alojamiento a los turistas (lo que también ocurre en Manglaralto), cuando la temporada así lo demanda. El ritmo se vuelve frenético y vibrante cuando entra la noche, con bares y restaurantes, y playeros por doquier, que disfrutan de la vida relajada de este balneario. Admito que nunca antes había pasado tantas horas recostado en una hamaca, con el atardecer y la suave brisa del océano de fondo…
Dos lugares llamaron mi atención, para hospedaje, en Montañita: "Tabuba", bastante nuevo, moderno, y con simpáticas habitaciones, convenientemente apartado del bullicio nocturno y a pocos metros de la playa; y "Nativa Bambú", de Adriano y Lita, agradables cabañas de estilo rústico ubicadas en la cima de una loma que regala una envidiable panorámica del balneario, ideal para parejas y, por supuesto, a todos quienes gusten del surf, la observación de aves, y el contacto con la naturaleza.
Luego de haber pasado 3 noches en Montañita, y tras cogerle gusto a esa forma de vida tan sosegada, fui a Monteverde, donde se encuentra la oficina central de un proyecto de desarrollo de Turismo Comunitario basado en ofrecer servicios de alojamiento en hospederías familiares, integración y capacitación de los habitantes, artesanos (en madera, bambú, paja toquilla, etc.), dueños de comercios, tiendas y restaurantes, senderos ecológicos para caminatas, etc. Ahí tuvieron el acierto y la cordialidad de presentarnos todo su proyecto, y de llevarnos a conocer unos cuantos lugares que forman parte del mismo, todo lo cual fue por demás interesante y digno de visitar e impulsar, sobretodo por el deseo y entusiasmo que desbordan los habitantes de Libertador Bolívar y de todas las villas involucradas en éste proyecto en la Ruta del Sol.
Me gustó la idea de caminar desde Montañita hasta Olón, para lo que pasamos por Baja Montañita, bordeando toda la costa y sus resbalosos arrecifes. No era "temporada", estaba medio nublado - aunque ello no impidió que me quemara un poco -, casi no había bañistas, la brisa era moderada… todo lo cual permitió que disfrutara más de la playa en general.
De pasada conocí el balneario de Olón y su Santuario (impresionante vista desde el balcón posterior), para luego, tras una última noche en Montañita, continuar a la playa de Puerto Rico y visitar Alándaluz; me gustaron mucho sus habitaciones y su fabulosa vista a las impresionantes olas. También fui a conocer la Capilla de bambú, a pocos minutos de camino Puerto Rico. Luego tomamos un bus a Puerto López, donde conocí el Centro de Interpretación del Parque Nacional Machalilla, desde donde uno puede enterarse de la tremenda e interesante diversidad de actividades que pueden hacerse, desde arqueología, hasta avistamiento de ballenas, de junio a septiembre , pasando, lógicamente, por el buceo , la pesca deportiva , el senderismo, etc. Llegué a Manta al final de la tarde, exhausto, pero bastante contento… hubiera deseado quedarme más tiempo en otras partes para conocer mejor; con todo, se trata de un primer paso que sirve para dar luces de lo mucho que aún hay por conocer en éste pequeño pero tan diverso y especial país.
Al 6to día del viaje salí conocer un poco el puerto de Manta, la 6ta ciudad más poblada del Ecuador; caminé desde la Playa del Murciélago hasta casi el Puerto mismo; me encontré con una ciudad que sigue creciendo… sus habitantes, descomplicados, trabajadores, sus playas, espectaculares, su infraestructura hotelera, variada; me llamó la atención la Hacienda San Antonio . De regreso a Guayaquil - donde me quedé dos noches - tomé un bus de Reina del Camino; por mucho, el mejor que tomé en todo mi viaje.
El lunes 4 de Diciembre continué mi recorrido, ésta vez tomé rumbo a Zaruma (1150 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente), en la provincia de El Oro, donde llegué entrada la noche, tras unas cinco horas de viaje; con mucha amabilidad me recibió doña Mariela Feijoo, quien se preocupó no sólo en atenderme en todo momento, sino de conseguir quien me llevara a conocer los alrededores. A la mañana siguiente don David Zúñiga fue mi guía.
Zaruma, ciudad tranquila y de mucha historia, fue fundada por los españoles en el siglo XVI. Visitamos algunos miradores desde donde es posible apreciar increíbles panorámicas, así como el centro de ésta pequeña pero briosa ciudad, lleno de casas antiguas bien conservadas, modesta propuesta hotelera, gente amable, e interesante gastronomía, sobretodo un delicioso café. También conocí, en El Sexmo, una de las minas de oro, donde me explicaron la historia de su explotación en ésta zona, así como todo el proceso de extracción, técnicas, herramientas; pude ver el finísimo polvillo de éste mineral... Más tarde ése día me llevaron a Portovelo (650 m.s.n.m., aproximadamente), pequeña pero pintoresca población con "el estadio más caro del mundo" por el yacimiento de oro que, se dice, oculta en su suelo. Conocí el Museo Mineralógico de Magner Turner, con un vastísimo inventario de piedras, fósiles, utensilios, y una réplica de una mina en sus diferentes etapas. En general, el ambiente en Zaruma es tan tranquilo, su gente tan amistosa, que provoca quedarse más tiempo, o volver…

Parque Recreacional Jipiro - Loja - Travel Plus Ecuador

Parque de Recreación "Jipiro" - Loja

La siguiente parada fue la tierra de los Saraguros, la ciudad de Loja, cuyo nombre proviene del árabe y significa "protectora", de ahí el por qué se la conoce también como la "Centinela del Sur". Me habían advertido no sólo que el camino es largo, sinuoso, y por tanto bastante cansado, sino que la vía en sí no está en buen estado, así que opté por tomar una pastilla para el mareo… que literalmente me tumbó, pues no sentí el viaje, desperté cuando estábamos entrando a Loja, y pocos minutos después estaba en el hotel, para volver a salir, casi de inmediato, hacia el mercado, que distaba apenas unos pasos, para probar el plato típico de la región, la "sesina". Después de almorzar caminamos un poco por la Plaza de la Independencia, donde se levanta la Torre de San Sebastián, y recorrimos parte del bien conservado y colorido Centro Histórico de la ciudad.

Me llamó la atención su orden y limpieza, y el impecable cuidado de sus plazas e iglesias. Una modesta e interesante Catedral, reconstruida en el siglo XIX, oferta hotelera diversa, excelente servicio de información turística, buen sistema de transporte.
Rodeada por los ríos Malacatos y Zamora, Loja ofrece una interesante variedad de atractivos… Están, por ejemplo, el Parque de Recreación "Jipiro", de 10 hectáreas de extensión, que ofrece réplicas, a pequeña escala, de algunos de los estilos arquitectónicos más representativos del mundo, a cuyo interior se ha distribuido variedad de servicios, incluyendo un muelle de estilo Oriental donde se puede alquilar un botecito. El Parque Lineal y Zoológico "Orillas del Zamora", de 13 hectáreas de extensión, con un simpático jardín botánico e interesantes áreas, también merece visitarse. Faltó tiempo para visitar la afamada "Puerta de la Ciudad", y alguno de los múltiples miradores en los puntos altos de ésta atractiva urbe, entre otros de los atractivos de Loja.

Parque Lineal y Zoologico Orillas del Zamora - rios Malacatos y Zamora - Loja - Travel Plus Ecuador

Zoológico "Orillas del Zamora"

Tras visitar bastante panorámicamente estos lugares, tomamos rumbo al Valle Sagrado de Vilcabamba, donde se detectó que sus habitantes son inmunes a ciertas enfermedades, aunque se desconoce a qué se debe esto, exactamente - quizás una combinación de factores, como el clima, la altitud, su privilegiada ubicación geográfica, la alimentación sana, el trabajo del campo, la tranquilidad que se respira, la pureza de sus aguas -, de ahí el por qué Vilcabamba empezó a ser conocido como el "Valle de la Longevidad". Tuve la oportunidad de conocer el increíble hotel de Carol Rosin (actualmente bajo diferente administración, según entiendo), amabilísima norteamericana que se estableció en éste mágico valle hace algunos años, y propietaria de, a mi criterio, el mejor hotel de la zona y probablemente del país, con magnífica infraestructura, deliciosa comida, excelente atención, interesantes detalles no solo arquitectónicos y decorativos sino de la "vibra" que se percibe y que invita al visitante a relajarse, a disfrutar de cada ambiente, de sus servicios (masajes, terapias, piscinas) e instalaciones (salón de conferencias, restaurante, y lógicamente de hospedaje).
En Vilcabamba fue la primera vez que tomé una cabalgata larga (unas 4 horas) en un caballo "arisco" para conocer una simpática cascada, mas valió la pena porque gracias a aquello retocé en el jacuzzi por un par de horas también, adolorido a más no poder. En verdad disfruté mucho la comida en Vilcabamba, así como su saludable agua de horchata, del pan horneado ahí mismo, en fin...

Posteriormente continuamos a Sígsig, donde don Florencio Galarza y doña Eva Coello nos abrieron las puertas de su hogar para recibirnos; visitamos el Centro de acopio de artesanías en paja toquilla, mismo que se ha desarrollado mucho en los últimos años, al punto que lo que ahí producen se envía casi en un 100% al exterior, sobretodo a Europa; también hicimos una muy agradable y amena caminata a la playa de Zhineate (a la que me he referido en otro artículo), ahora dotada de senderos, puentes, cabañas, mesas y espacios para picnic y demás actividades recreativas familiares.
Dada su proximidad, el siguiente punto a visitar fue la ciudad "Atenas del Ecuador", Cuenca, con su siempre impecable Parque Abdón Calderón, sus Catedrales, la colorida Plaza de El Carmen de la Asunción, y el moderno y completo Museo del Banco Central.

Plaza de El Carmen de la Asuncion - Santa Ana de los Cuatro Rios de Cuenca - Travel Plus Ecuador

Plaza de El Carmen de la Asunción - Cuenca

Refugio de Montania La Estacion en Urbina Luego continuamos a Riobamba, la "Sultana de los Andes", tierra de los puruháes, a 2754 m.s.n.m. . Inevitablemente recordé el Refugio de Montaña "La Estación" de Rodrigo Donoso en Urbina, a pocos minutos de Riobamba, y a 3600 m.s.n.m., y ahí nos dirigimos.

El nombre de ésa hospedería se debe no sólo al hecho que su propietario ha recolectado unos pocos artículos relativos a la actividad ferrocarrilera (un telégrafo, una lámpara de señales, incluso equipo de montaña de antaño, entre otras cosas) sino porque, de hecho, el lugar fue, en su momento, una estación del tren que unía Costa y Sierra.

Lugar tranquilo y propicio para la aclimatación, rodeado de pinos que, con la a veces intensa y fría brisa del vecino coloso Chimborazo, obsequian al visitante un murmullo inusitado, seguido del suave aroma a eucalipto; lógicamente no pueden faltar los animales (llamas, vacas, gallinas, un burrito). En aquella ocasión, entre un tibio e infaltable canelazo y otro, platicábamos de muchas cosas, como de la posibilidad de avistar Guayaquil desde Puñai, a 3900 m.s.n.m, localidad ubicada entre Chunchi y Huigra... También tuvimos oportunidad de hacer una breve visita al mercado de Quero y a unos compadres de Rodrigo en Mocha, donde la conversación y las anécdotas fueron aún más variadas y divertidas... incluso conocimos una cuyera, así como una modesta colección de vestigios arqueológicos encontrados en sus tierras...

Parque Central del Canton Guano Provincia de Chimborazo  - Travel Plus Ecuador

Parque Central - Guano

Riobamba fue punto de partida para visitar las villas de Guano y Salinas.
Guano, orgulloso Cantón de la provincia de Chimborazo, a tan sólo 8 Km al Norte de Riobamba, con una altura promedio de 2500 m.s.n.m., aproximadamente, es reconocido por la excelente calidad de las alfombras que ahí se elaboran y se envían, sobretodo, al exterior, donde, curiosamente, se aprecia más éste arte.

Ruinas de la Iglesia  La Asuncion siglo XVI  Guano Chimborazo - Travel Plus Ecuador

Ruinas de la Iglesia "La Asunción"
Bóveda donde se encontró al fraile Franciscano increíblemente momificado de forma natural.

Tuve la oportunidad de conocer uno de los talleres que aún se dedican a ésta actividad a la manera tradicional, resultándome increíble la habilidad, laboriosidad e ingenio de éstos esforzados artesanos. También conocí el nuevo Museo de la Ciudad, ubicado justo detrás de las Ruinas de la Iglesia "La Asunción" que datara del siglo XVI y donde, en 1950, tras un terremoto y luego de remover los escombros del templo, se descubrieron los restos, increíblemente momificados de forma natural, de quien se ha determinado, tras una serie de estudios, fue fraile Franciscano Lázaro de Santofimia, que puede ser visitado en su urna en el referido Museo. Otro lugar que merece visitarse es la Colina de Lluishi, en cuya cumbre puede apreciarse, cuando el clima lo permite, una fabulosa vista de los volcanes y montañas circundantes, a más de una interesante serie de monolitos tallados en piedra a mediados del siglo XX y que están dispuestos en el camino a la cima.

Momia del fraile Franciscano Lazaro de Santofimia descubierto en 1950 ruinas Iglesia La Asuncion Guano - Travel Plus Ecuador

Momia de Lázaro de Santofimia en el Museo de la Ciudad - Guano
foto/ postal cortesía iTur

monolitos tallados en piedra siglo XX Colina de Lluishi - Guano - Travel Plus Ecuador

Monolito de piedra - Colina de Lluishi
foto/ postal cortesía iTur

Guano ofrece también, en su gastronomía, la "chicha huevona", y las "cholas", delicado pan relleno de dulce.


Es así que, tras 19 días , terminó - "oficialmente" también - mi periplo.

Diseño y Textos: Félix Freire Rosas
Registro de Dominio y Alojamiento Web: InternetMasters.com