Travel Plus Ecuador Galapagos Tours Ecuador Decameron Colombia Transporte Aventura Relax Haciendas Tickets

Bosque Nublado Mindo Nambillo Quito Nanegalito cascadas - Travel Plus Ecuador Bosque Nublado de Mindo:
una de las más grandes reservas de aves de Ecuador.


Mariposas multicolores revoloteaban curiosas a nuestro alrededor, como dándonos la bienvenida e invitando a recorrer las entrañas de aquella enorme reserva de bosque... y así lo hice...

Aquella mañana hacía frío en la Capital, había llovido la noche anterior, pero ello no me desanimó a levantarme temprano para tomar el bus que me llevaría a Mindo (1200-1600 metros sobre el nivel del mar).

En el trayecto pasamos por la Ciudad Mitad del Mundo, seguida del Museo Arqueo-Astronómico y Etnográfico "Inti-Ñan" o "Camino del Sol"... a mi derecha, el nevado Cayambe se ocultaba tímidamente tras los nubarrones de la mañana; minutos después, cruzábamos la población de Nanegalito, para luego continuar hacia el Occidente.

Transcurrida poco más de dos horas desde que salimos de Quito (2800 metros sobre el nivel del mar), las montañas empezaron a abrirse a nuestro paso para obsequiarnos el incomparable paisaje de una de las Reservas de Bosque Nublado más vastas e importantes de Ecuador, y la primera en Sudamérica por la variedad de aves.

www.TravelPlusEcuador.com Inicio
Tours en Ecuador
Galápagos a su alcance
Colombia con Decameron
Promociones y otros destinos - Travel Plus Ecuador Promociones y otros destinos
Formas de pago - Travel Plus Ecuador Formas de pago
Seminario sobre Internet
Diseño de páginas Web
Asesoría Internet
Proyecto Aventura Ecuador - Travel Plus Ecuador Proyecto-Aventura
Artículos Turísticos sobre Ecuador - Travel Plus Ecuador Artículos Turísticos
info@travelplusecuador.com
Mapa del sitio - Travel Plus Ecuador Mapa del sitio


Llegamos a la pintoresca población de Mindo, donde nos recibió innumerables puestos de tours diarios a los alrededores... Después de consultar el mapa y demás datos en el Centro de Información, rentamos una camioneta para llegar a la entrada del Mindo Garden, desde donde empieza el sendero que nos llevaría -tras una caminata de unos 45 minutos- a través de la montaña, para apreciar, al otro lado y luego de un pronunciado descenso, el nacimiento de una de las siete cascadas de la Reserva, la de Nambillo.

Dicho sendero resultó poco menos que mágico, a la vez que de mediano impacto por lo accidentado y húmedo del terreno; el bosque se mostraba sereno y vibrante a la vez, mientras los cantos de aves que cruzaban sus copas acusaban nuestra intromisión a su espacio. Resultaba espectacular dejarse llevar por aquellos sonidos, sensaciones y parajes; parecía extenderse hasta más allá de lo que nuestros ojos veían...
Estábamos a medio camino cuando el sendero nos condujo a una intersección de caminos, donde se encontraba una señora que ofrecía bebidas a los viajeros; tenía un caballo cerca, y no faltó quien, agotado por la travesía, preguntara reiteradamente si lo alquilaba... Después de refrescarnos un poco, continuamos, ahora descendiendo; el sonido del agua y la asentada humedad denotaban nuestra cercanía al río; una quebrada más adelante y ahí estaba, atravesada por un puente colgante; unos minutos más de camino, y habíamos llegado al puesto de control: "dos minutos más abajo y está el río, siga nomás; ahí hay una resbaladera desde donde puede aventarse al río sin temor". Y así fue. Niños, jóvenes, familias enteras disfrutaban del agua. Sabía que, si quería, podía continuar unos 40 minutos más para ver la segunda de las cascadas, y luego de ella, perderme en el bosque con las siguientes y sus maravillas. Pero también me habían advertido que los buses de retorno salen llenos, y que era mejor y más prudente volver pronto, almorzar algo ligero, y emprender el regreso a la Capital.

Como buen bosque nublado que es, no podía faltar una ligera pero constante llovizna que nos acompañó durante todo el camino, como si nos pidiera que nos quedásemos más tiempo; al llegar al camino por donde nos había dejado la camioneta, optamos por seguir caminando, mientras las mariposas nos saludaban con sus alitas, y el río murmuraba, rápido y espumoso. La lluvia empezó a hacerse algo más fuerte, ocasión ideal para una variedad de los insectos, mientras las aves se refugiaban en sus escondrijos. Llegamos al pueblo con el tiempo justo para tomar algo ligero y embarcarnos en el bus.

Estaba ligeramente mojado, algo cansado, las botas empapadas, pero contento, inmensamente feliz por la experiencia que acababa de tener. Por supuesto, quedé con ganas de visitar los Salones de las Orquídeas y de las Mariposas, que están en el mismo pueblo, pero que por falta de tiempo no alcancé a conocer. Tampoco pude visitar alguna de las Hosterías y Miradores de Aves de los alrededores, lugares excelentes para pasar una noche tranquila. Pero incluso me alegré de aquello, pues así tendría la oportunidad de regresar, muy pronto, para seguir apreciando el Bosque Nublado, cuya vista parecía el cuadro de un artista que, descuidado, había dejado en blanco la mitad de su obra: la montaña, el bosque y el cielo, fusionados, pero divididos por una amplia franja de neblina, sonidos y silencios...

archivo PDF de Adobe Acrobat Reader Tour de 3 días/ 2 noches a San Miguel de los Bancos

Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador Blogging Ecuador: Blog de contenido alternativo, reseñas, reflexiones y afines Artículo nuevo
Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador Hacienda Uzhupud – Paute: Historia, naturaleza y confort Artículo nuevo
Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador La Estelita – Ibarra: Sinónimo de tranquilidad y excelente atención Artículo nuevo
Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador Restaurantes de Ecuador: Más que una guía, apreciaciones y recomendaciones de lugares únicos para visitar, degustar y compartir en Quito, Cuenca, Manta, Guayaquil Artículo nuevo
Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador Explorando la laguna de Sucus: En busca del oso de anteojos Artículo nuevo
Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador Volcán Guagua Pichincha: escalada deportiva libre en las paredes de roca.
Hacienda La Compania - Travel Plus Ecuador "Entre pétalos e historia": Hacienda La Compañía, simplemente única.
Hacienda El Porvenir Ruminahui Cotopaxi cabalgata - Travel Plus Ecuador "Ecuador, tierra de volcanes": cabalgata en los alrededores del Rumiñahui.
Reserva Bellavista Mindo Nambillo bosque nublado orquidea colibri - Travel Plus Ecuador Reserva Bellavista: un paraíso de orquídeas, colibríes y naturaleza.
Hacienda Pinsaqui Cotacachi Otavalo San Pablo del Lago Cabanas del Lago - Travel Plus Ecuador Camino a los Lagos: visitando San Pablo del Lago.
El Cajas Parque Nacional Sigsig  Cuenca trucha - Travel Plus Ecuador Viaje al fin del mundo: de El Cajas a Sígsig.
Cotopaxi Parque Nacional - Travel Plus Ecuador En el Cotopaxi, casi sin aliento: una experiencia inolvidable en éste imponente volcán nevado.
Bosque Nublado Mindo Nambillo Quito Nanegalito cascadas - Travel Plus Ecuador Bosque Nublado de Mindo: una de las más grandes reservas de aves de Ecuador.

Diseño y Textos: Félix Freire Rosas
Registro de Dominio y Alojamiento Web: InternetMasters.com