Travel Plus Ecuador Galapagos Tours Ecuador Decameron Colombia Transporte Aventura Relax Haciendas Tickets

El Cajas Parque Nacional Sigsig  Cuenca trucha - Travel Plus Ecuador Viaje al fin del mundo:
de El Cajas a Sígsig.


Debo admitir que no soy muy bueno para los viajes en bus, pues cuando éstos son de más de tres horas empiezo a marearme. Sin embargo, una de las maravillosas particularidades que tiene nuestro país es que, a pocas horas uno de otro, es posible pasar del calor de la costa al frío de la sierra, o de los relajantes valles a la fabulosa vegetación amazónica, pasando por cascadas impresionantes, escalando, o simplemente disfrutando de un atardecer en la playa. Tanta es la variedad de paisajes, de arte, de gente, de sensaciones...
Así pues, atendiendo una invitación, hace ya un tiempo, me animé a hacer un corto paseo de fin de semana. Me levanté muy temprano. El terminal terrestre de Guayaquil, parecía bostezar conmigo aquella mañana, el lento caminar de quienes lo visitaban a ésa hora daba cuenta de aquello. No fue difícil conseguir un boleto. A los pocos minutos, estaba en camino. Las paradas constantes y los vendedores hacían pensar que llegar tomaría más de lo esperado. A mitad de camino, lo extraordinario: Ver el punto exacto donde la costa se une con la sierra, donde terminan las plantaciones de banano, cacao, café y arroz, y empieza la montaña, el páramo, la neblina. Pocas horas después, a lo lejos empiezan a dibujarse - trazadas por Dios - las siluetas de las lagunas de El Cajas. Aquel milagro recibe a quienes pasan a su lado con un suave murmullo, y quizás una muy ligera pero agradable - aunque tal vez algo fría - llovizna.

www.TravelPlusEcuador.com Inicio
Tours en Ecuador
Galápagos a su alcance
Colombia con Decameron
Promociones y otros destinos - Travel Plus Ecuador Promociones y otros destinos
Formas de pago - Travel Plus Ecuador Formas de pago
Seminario sobre Internet
Diseño de páginas Web
Asesoría Internet
Proyecto Aventura Ecuador - Travel Plus Ecuador Proyecto-Aventura
Artículos Turísticos sobre Ecuador - Travel Plus Ecuador Artículos Turísticos
info@travelplusecuador.com
Mapa del sitio - Travel Plus Ecuador Mapa del sitio


Recorrerlas es una invitación a la reflexión, a la interiorización. Más adelante, Dos Chorreras. Tiempo atrás había ido por primera vez a aquel lugar, y quedé fascinado, por lo que estaba deseoso de volver. Rodeada de lagunas, caballos, en un ambiente cálido y muy acogedor, el lugar es ideal para quien busca alejarse del ruido y sentir la naturaleza, y disfrutar de un esmerado servicio y de excelente comida. Caminé por horas por los alrededores, deleitándome con el iluminado paisaje de mediodía mientras descansaba tendido en el césped cerca de un tranquilo pollino; más tarde me animé a probar suerte pescando en una de las lagunas; no lo había hecho antes, mas al ver que bastante gente salía con truchas recién pescadas pensé que debía intentarlo. El frío se hizo más intenso mientras avanzaba la tarde. Apenas podía sujetar la caña entre mis manos, a pesar que éstas estaban convenientemente cubiertas con guantes de lana. Una niña de unos 6 años lanzó su anzuelo a pocos metros, y pescó dos, una tras otra. Desilusionado, me consolé adquiriendo unas, más pequeñas, en una despensa cercana, cruzando la carretera...

Después de un canelazo hirviendo, volví a salir y, pulgar en alto, empecé a avanzar por la carretera, esperando que alguien me llevara a Cuenca, mi siguiente parada... San Pedro hacía de las suyas, "abriendo y cerrando la llave"; el frío, arreciaba... Al poco rato una camioneta se detuvo; el propietario aceptó llevarnos, con la condición que primero le acompañara a su finca, pues iba a ver cómo estaban sus vacas... ¿Cómo negarse?. Me entretuve un rato con las vaquitas mientras éstas pastaban.

Al llegar a Cuenca ya estaba oscureciendo; empecé a dudar que alcanzara el bus a Sígsig, pero me equivoqué... porque alcancé el último que iba al llamado "Fin del Mundo". Poco más de una hora después llegamos; ya era de noche... cenamos la trucha que "pesqué" ésa tarde.
A la mañana siguiente, luego de desayunar, salí a recorrer aquel pintoresco pueblo, y apreciar sus coloridas casas, su gente trabajadora y amable. Visité un centro de artesanías, donde cada día mujeres de todas las edades llevan su trabajo, hecho con el esfuerzo y arte de sus prolíficas manos.
Las constantes y pronunciadas subidas y bajadas del pueblo se acoplaban al montañoso terreno. Al descender la colina, encontré una playa - sí, una playa en medio de las montañas! -, con un modesto malecón, rodeado de césped y arena, donde el rápido cauce del río tentaba a cruzarlo saltando las rocas. Me recosté mientras disfrutaba del cálido sol, de la brisa, del silencio...

Alguien me dijo una vez que a Sígsig le decían el "Fin del Mundo" porque antes la vía para llegar ahí estaba en muy malas condiciones, y parecía que tomaba una eternidad llegar; cuando la visité, no era así, y quedé gratamente impresionado y agradecido con la cordialidad, el colorido y tranquilidad que experimenté.
Como sólo era un paseo de fin de semana, tocaba volver; como suele ocurrir en esos casos, el retorno me pareció más rápido... mas en el trayecto iba repasando en mi mente los paisajes, esos milagros que el Creador nos ha prodigado al bendecirnos con ésta tierra tan hermosa y diversa, y que siempre sorprende, a propios y extraños...

lagunas parque nacional el cajas austro cuenca ecuador

Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador Restaurantes de Ecuador: Más que una guía, apreciaciones y recomendaciones de lugares únicos para visitar, degustar y compartir en Quito, Cuenca, Manta, GuayaquilArtículo nuevo
Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador Explorando la laguna de Sucus: En busca del oso de anteojos Artículo nuevo
Volcan Guagua Pichincha - Travel Plus Ecuador Volcán Guagua Pichincha: escalada deportiva libre en las paredes de roca.
Hacienda La Compania - Travel Plus Ecuador "Entre pétalos e historia": Hacienda La Compañía, simplemente única.
Hacienda El Porvenir Ruminahui Cotopaxi cabalgata - Travel Plus Ecuador "Ecuador, tierra de volcanes": cabalgata en los alrededores del Rumiñahui.
Reserva Bellavista Mindo Nambillo bosque nublado orquidea colibri - Travel Plus Ecuador Reserva Bellavista: un paraíso de orquídeas, colibríes y naturaleza.
Hacienda Pinsaqui Cotacachi Otavalo San Pablo del Lago Cabanas del Lago - Travel Plus Ecuador Camino a los Lagos: visitando San Pablo del Lago.
El Cajas Parque Nacional Sigsig  Cuenca trucha - Travel Plus Ecuador Viaje al fin del mundo: de El Cajas a Sígsig.
Cotopaxi Parque Nacional - Travel Plus Ecuador En el Cotopaxi, casi sin aliento: una experiencia inolvidable en éste imponente volcán nevado.
Bosque Nublado Mindo Nambillo Quito Nanegalito cascadas - Travel Plus Ecuador Bosque Nublado de Mindo: una de las más grandes reservas de aves de Ecuador.

Diseño y Textos: Félix Freire Rosas
Registro de Dominio y Alojamiento Web: InternetMasters.com